jueves, 29 de abril de 2010

Me sigo cansando...

Hace unos días, y en ocasión de los incidentes en la Feria del libro escribí un post el que finalizaba diciendo que me estaba cansando (como si a alguien le importara)
Bueno, me sigo cansando (y sigue sin importarle a nadie, obvio hasta el año que viene cuando les empiece a importar )
Basta, en serio. Sabemos que los medios son en general una lacra pero no es posible que todo los discurso del oficialismo giren en torno a ellos.
Máxime cuando los errores de comunicación son propios. Pocos comunicadores que se desgastan demasiado rápido.
La discusión entre Anibal Fernandez y ¡Amalia Granata! es un claro ejemplo.
NO se puede discutir todo el tiempo con todo el mundo, sobre todo cuando el debate esta perdido a priori.
Nunca, nunca un argumento político será efectivo contra otro afirmado en el sentido común imperante. Son dos idiomas diferentes. Su conjunción son la tragedia misma.
Hoy se realiza una marcha organizada por Hebe de Bonafini y NO ESTOY DE ACUERDO.
NO sirve para nada y facilita la construcción que los grandes medios hacen del gobierno.
Seguimos durmiendo con el enemigo

Robotech

Me acabó de enterar vía La Barbarie que murió el creador de la serie de dibujos animados ROBOTECH.
Pase parte de mi infancia y por que no de mi adolescencia viendo sus tres fases, la segunda la mejor para mi. Luego otros tantos años esperando que la repitan, hasta que la magia de la TV por cable y sus canales de 24 hs. de dibujos animados hicieron posible su reaparición.
Obvio, hoy con internet todo es mas fácil.

lunes, 26 de abril de 2010

Dormir con el enemigo

Este fin de semana se presentaba el libro sobre el INDEC de G. Noriega en la Feria del Libro. Presentación que se vio interrumpida por la irrupción de unos sujetos que insultaron y agredieron a los panelistas.
Obra, de la que, dicho se de paso, pocos sabían su existencia.
Claro que para hacer publicidad gratis y darle lustre al autor no hay nada mejor que un grupo de intolerantes (gilastrunes le decíamos en el barrio) que te fustigue para que seas transformado en un pro hombre de la democracia y la libertad, sino pregúntenle a Pepe y a Nelsón.
Un hecho similar había ocurrido en ocasión de la presentación del libro de Hilda Molina.
Es así, que fueron esos hechos violentos, puestos convenientemente en la tapa de los diarios, lo que permitieron que esos libros se vendieran por sobre las expectativas (comentario oído al pasar en la Feria del Libro hecho por un empleado del stand de la editora de Noriega)
Es, en ese momento, que uno siente que duerme todo el tiempo con el enemigo.
Que por cada hilada de ladrillo que con esfuerzo se levanta, le siguen un uno o dos mazazos que derriban la mitad.
Y saben que? Uno empieza a cansarse.
.

domingo, 18 de abril de 2010

Música y Política

Cuando tenía unos 17 años, hace más de 20 por cierto, mi sueño era hacer radio.
Estaba convencido, y aún lo estoy, que la radio es el medio de comunicación más extraordinario jamas inventado. Si, más que internet. He dicho.
Ese sueño me llevo a acercarme a una FM de las llamada "truchas" para ver que podía hacer (en realidad me acerco un gran amigo)
Al los días comencé a musicalizar un programa de noticias de lunes a viernes .
Ese "trabajo" (el entrecomillado es por que obviamente no me pagaban, es más llegaron a pedirme unos mangos para sostener el programa) siguió durante un año.
Luego, hice algo de producción y aire en varios intentos fallidos durante unos dos años más.
Hasta que un día el destino me cruzó con la persona que necesitaba para darle forma a un programa de verdad.
Con Claudio, hicimos durante tres años un programa en el que juntos hacíamos producción y conducción y que tuve el infinito placer de musicalizar. Eran las épocas de los últimos vinilos, los casette y los primeros Cds.
Se llamaba "Tercer Mundo" y pasaba exclusivamente rock nacional (un adelantado).
Tercer Mundo, si por el disco de Fito, estuvo en el aire entre 1991 y 1994.
Hasta que un día, la parca vino por mi joven amigo y yo ya sin fuerzas deje el programa en manos de otros.
De esa época guardó los mejores recuerdos de mi vida.
Esto se me vino a la cabeza hoy a la mañana cuando vi un reportaje a Bobby Flores en la TV Pública y recordé mi pasión por la radio y por la música. Hace un rato Mendieta twitteo un link a un vídeo de The Smiths. De ahí seguí a The Cure, Bauhaus y otras yerbas.
Luego sentí que tenía que escribir esto, no se tal vez Claudio me mire de algún lado y me esté tratando decir algo.

miércoles, 14 de abril de 2010

La sesión de hoy en el Senado dará abundante tela para cortar, desde acá algunas modestas observaciones.
Seguramente los títulos de mañana serán copados por la abstención de Menem y la sorpresiva presencia de Bortolozzi que permitío el quorum.
Se hablara del chascarrillo de Menen hacia Cobos al momento de notificar su abstención y la frase del día será: "Estoy sola y tengo miedo" de la mencionada Senadora.
Poco espacio ocupara la visita del Presidente Ruso, que ya hoy era ninguneado diciendo que la manija en Rusia la tiene el bueno de Putin, como acá que la tiene el Bueno de Pierre(c) [Artemino]
Menos todavía se hablará de que, como lo que preocupa a la nueva política son los 3 o 4 temas que hay que ponerse de acuerdo, los del PRO se trataron de poner de acuerdo sobre si Macri es o no candidato en 2011 (que como todos saben queda la vuelta de la esquina)
Menos aún que hoy se hablara de la avanzada devaluatoria encabezada por la patronal agropecuaria (a la que tan mal le va, como es de dominio público)
O de la Marcha por la aplicación de la nueva Ley de Medios, bloqueada judicialmente en los pagos de Manzano-Vila (los socios de De Narvaez)
Otro día como cualquiera en el cual los medios de comunicación impondrán su agenda.


sábado, 10 de abril de 2010

#SIGA

Ayer concurrí al 1º Simposio Iberoamericano de Gobierno Abierto en el marco del la #SIGA.
Fue un placer escuchar durante un par de horas experiencias y visiones sobre un tendencia que más temprano que tarde se terminara por imponer
Gobiernos participativos y abiertos donde todo ciudadano tendrá acceso a la información de dominio público y podrá realizar todo tipo de tramites vía internet.
Es claro, que con un 40 % del país sin conectividad pensarlo para Argentina es casi un utopía, pero planes como este son el camino.
Lo más difícil, sin embargo, será producir el cambio cultural necesario tanto en ciudadanos como en dirigentes. Aquellos para que comprendan que los espacios de participación (tipo comnets de los diarios) están para mucho más que el insulto fácil y soez. Y estos para que sepan que si convocan a participar corren el riesgo, que deben asumir, que los ciudadanos decidan algo que a ellos no les guste.

viernes, 2 de abril de 2010

2 de abril de 1982

Sobre el 2 de abril del 82 tengo muchos recuerdos.

Recuerdo que estaba en 5º grado y la maestra entró al aula y nos dijo que la de hoy seria una clase especial. Y nos contó lo que había pasado en Malvinas. Que soldados argentinos habían invadido las islas para recuperar lo que era nuestro. Y nos mostraba en un mapa donde estaban las islas y que era eso de la plataforma continental.

Que salí corriendo de la escuela al mediodía y me esperaba mi tío, y que le conté lo que pasaba y me dijo –“Si, ya sé”.

Ahora me acuerdo que lo dijo con voz apesadumbrada, aunque solo me dí cuenta de eso muchos años más tarde.

Que camino a casa, pase por un puesto de diarios y la tapa de Crónica me impresionó con sus grandes letras.

Y cunado llegue, en la tele Andino (Ramón Andino, padre del esperpento de Guillermo), junto con Juan Carlos Pérez Loizeau, conducía Realidad ’82 por Canal 13 y monologaba sobre el heroísmo de los soldados que habían tomado las islas sin disparar un tiro.

Luego, vendrían los comunicados y la cara pegada a la tele en cada uno de ellos, la plaza vitoreando a Galtieri, los comentarios en el cole y los simulacros de bombardeo (mi escuela queda a no más de tres cuadras del Colegio Militar del Palomar).

Por alguna razón en mi casa no se respiraba optimismo, era más bien una tensa clama. Como con el tono de voz de mi tío. Muchos años después entendí el porque de esa sensación.

Recuerdo las largas colas de voluntarios para ir a Malvinas y al novio de mi tía, policía federal, diciendo: -“Pobres pibes, no sabe lo que hacen. En las guerras las balas son de verdad, no como en las series. Si te escondes detrás de un árbol la bala de un fusil lo pasa de lado a lado” Y yo pensando, - “Que gil este tipo, no entiende nada” Y si entendía.

Es raro pero del 14 de junio no recuerdo nada, absolutamente nada.

Ni la charla de la maestra, ni la voz de mi tío, ni a Ramón Andino, ni la plaza.

El último recuerdo es 24 horas por Malvinas, el programa para juntar cosas que hizo Pinki.

Sin embargo, recuerdo con claridad el primer partido del Mundial 82: Argentina 0 – Bélgica 1. La desilusión por una derrota inesperada. Recuerdo que a los días me mude y que el vecino de enfrente festejo el campeonato de Italia.

Muchos años después comprendí todo, la voz de mi tío, el ambiente en mi casa, la desilusión del Mundial, el festejo del tano de enfrente. Y por fin entendí que mi falta de recuerdo del fin de la guerra tenía más que ver con todo eso que lo que yo creía.

Pero eso ya es otra historia.