viernes, 25 de febrero de 2011

CASA PATRIA GRANDE

Hoy, en coincidencia con el 61º aniversario del nacimiento de Néstor, abre oficialmente la Casa Patria Grande "Néstor Carlos Kirchner". Los compañeros de Noticias del Sur, (orga de la que formo parte, je!), estarán presente ya que el Observatorio algunas cosas hará en ese ámbito.

Les dejo una breve reseña para que, los que no están al tanto, vayan sabiendo de que se trata.


Casa Patria Grande, centrada en los jóvenes y en la integración latinoamericana

En el Boletín Oficial se publica el decreto que crea la Casa Patria Grande "Presidente Néstor Carlos Kirchner". Su misión será fortalecer la integración y ser un espacio para los jóvenes. Pablo Vilas es su director Ejecutivo y lo respaldará en su labor un Comité Permanente.
Con la misión central de impulsar “la promoción de la integración de los pueblos latinoamericanos en términos culturales, políticos, económicos y sociales, y constituir un espacio especial para la juventud”, el gobierno nacional creó la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”.

Así se publica hoy en el Boletín oficial el decreto 195/2011 que la crea para “continuar, profundizar y afianzar las políticas destinadas a una mayor integración de los pueblos latinoamericanos y en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810”.

La norma la define como un organismo desconcentrado en la órbita de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación y que estará a cargo de un Director Ejecutivo, para lo cual el Poder Ejecutivo Nacional designó a Pablo Vilas.

Vilas tiene 31 años, es casado, y, aunque nació en Honduras, es argentino por opción, hijo de padre argentino y madre dominicana.

Militante de La Cámpora, el flamante director es formado en Relaciones Internacionales, y desde 2005 coordinador general de las juventudes políticas de América latina y el Caribe.

El decreto asegura que Pablo Vilas “reúne las exigencias de idoneidad y experiencia necesarias para desempeñar el cargo de director ejecutivo de Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”.

Entre sus tareas, Vilas deberás dirigir los planes, programas, proyectos y/o actividades tendientes al cumplimiento de los objetivos del organismo.

También deberá representar a la Casa en todos sus actos y cuando el señor “secretario general de la Presidencia de la Nación así lo disponga”. Asimismo, deberá elevarle los proyectos de normas necesarias para el funcionamiento del organismo.

Otras de sus funciones será promover “la celebración de convenios con autoridades provinciales, municipales y del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en materia de competencia del organismo, y hacer lo propio con organizaciones sociales y entidades gubernamentales e instituciones no gubernamentales nacionales y extranjeras, a los fines de promover la integración de los pueblos latinoamericanos”.

Comité Permanente

Además, el decreto crea un Comité Permanente que estará integrado por un representante del Ministerio de Desarrollo Social; uno del de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y un representante de la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y por el Secretario General de la Presidencia de la Nación, o el funcionario que él mismo proponga, con rango no inferior a Director, quien ejercerá la presidencia del Comité.

Este cuerpo tendrá por objeto:

1. Propiciar todas las iniciativas, públicas y privadas, en la República Argentina o en el extranjero, que tengan por objeto la promoción de la integración latinoamericana.

2. Coordinar todas las manifestaciones nacionales, provinciales y municipales que se organicen con motivo de eventos que tengan como objetivo la integración latinoamericana.

3. Favorecer la realización de eventos permanentes, a fin de consolidar la integración de los pueblos latinoamericanos en las facetas culturales, políticas, económicas y sociales.
En su artículo 9°, el decreto precisa que la casa ocupará el inmueble de propiedad del Estado nacional, sito en calle Carlos Pellegrini 1285/9, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Objetivos de la Casa

Según el decreto que la crea, la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, deberá promover actividades de carácter permanente destinadas a la instalación a nivel nacional e internacional como un referente en materia de integración en la región.

Además, debe desarrollar acciones destinadas al público local que tengan como objetivo fomentar su movilización, participación e interacción con las actividades que se desarrollen dentro de las instalaciones del organismo.

También se estipula que sea sede de instituciones con competencias afines en materia de integración de los pueblos latinoamericanos, y que actúen en la Argentina.

Otra de sus tareas debe ser elaborar planes y programas que tengan como objetivo divulgar el compromiso y las experiencias del sector juvenil a fin de apoyar su consolidación como espacio activo.

El quinto punto, le indica que debe impulsar una serie de ciclos de formación intensiva para jóvenes líderes provenientes de diversos ámbitos en las materias de competencia del organismo. Así como, impulsar planes y programas que tengan como principal objetivo, la integración social en el país, como asimismo, en organismos internacionales tales como el Mercosur y la Unasur.

Asimismo, un objetivo importante será la creación de un Fondo que tenga como propósito otorgar becas a jóvenes que tengan interés en realizar estudios en países latinoamericanos, en las materias de competencia del organismo.

Otra definición es que sea un centro “de referencia para investigadores, así como para interesados en profundizar el debate y la discusión sobre el devenir de la integración latinoamericana”.

Finalmente, se espera que promueva la constitución de una red que articule a organizaciones latinoamericanas de la sociedad civil en distintas áreas (política, cultura, arte, investigación, etc.), con el objetivo de actuar en forma conjunta, en materia de integración latinoamericana”.

Recuerdo de Kirchner

La nota en el Boletín Oficial recuerda como “fecunda e intensa” la gestión de Néstor Kirchner como primer Secretario General de la Unasur.

Asevera que la labor desarrollada “ha quedado como un recuerdo vivo en la que memoria de nuestros compatriotas y en aquellos líderes latinoamericanos que reconocieron en él a un par comprometido con la paz, la democracia y, en especial, con la integración de los pueblos”.

El decreto se publica hoy, cuando el ex Presidente cumpliría 61 años.

jueves, 24 de febrero de 2011

24 de febrero de 1946

Hoy , 24 de febrero, se cumplen 65 años del primer triunfo de Perón. Al respecto nuestro amigo de facebook PABLO VAZQUEZ escribió unas líneas, las que amablemente nos permitió reproducir aquí. Pablo es Coordinador de la Biblioteca y Archivo del Instituto Nacional Eva Perón

Así, recordamos el primer triunfo, mientras esperamos el próximo en octubre.


24 DE FEBRERO DE 1946: PRIMER TRIUNFO PERONISTA

Lic, Pablo Vazquez


“Salite de la esquina oligarca loco, tu madre no te quiere y Perón tampoco”

Cántico popular

“Las palabras hacen estragos cuando encuentran un nombre para lo que hasta entonces ha vivido innominado”

Jean – Paul Sartre

La revolución del 4 de junio de 1943, y en particular la figura de Juan Perón, dividieron a la comunidad política argentina. Este hecho se reflejó en la opinión pública y tuvo correspondencia en las publicaciones de la época, casi todas contrarias al golpe de Estado y al ascendiente joven coronel. Sean los de proyección nacional ligados al viejo patriciado como La Nación y La Prensa, como diarios más populares a saber Clarín, La Razón, El Mundo, Noticias Gráficas y Crítica; aquellos de alcance provincial, como La Gazeta (Tucumán), La Voz del Interior (Córdoba), El Día (La Plata - Provincia de Buenos Aires), Los Andes (Mendoza), El Intransigente (Salta) y La Capital (Rosario - Provincia de Santa Fe); como el diario El Pueblo (católico); y la prensa partidarias, por ejemplo, La Vanguardia(socialista), Orientación y La Hora (comunista)[1]; y en las revistas como La Linterna o Cascabel.

Producido el 17 de octubre toda esa superestructura cultural operó en contra de ese hecho histórico que afectó a la “gente decente” y “el pueblo pensante”, denigrando el accionar del pueblo trabajador, desde compararlo con el Fascismo y su “Marcha sobre Roma”, hasta endilgarle epítetos como “murga”, “negrada”, “grasas” y “descamisados”.

Fue vital para Perón contar con medios afines, ya que su proyecto fue apoyado solamente por el periódico La Época, de Eduardo Colom, de impronta yrigoyenista; el diario El Laborista, de extracción sindical; el diario Tribuna, bajo el signo nacionalista de Lautaro Durañona y Vedia; la revista La Descamisada; y algún medio nacionalista que se sumó a la campaña de 1946.

A eso se sumó la injerencia de la embajada de los EE. UU. Con la publicación del Libro Azul, que denunció las supuestas actividades nazis en Argentina e involucrando al coronel Perón. La respuesta fue el libro “Azul y Blanco”, denunciando las pretensiones imperialitas Yankees, una fuerte campaña electoral con el tren “El Descamisado”, por tierra y por los ríos del litoral. El plus de esa época fue la participación de su esposa Eva Duarte, siendo la primera mujer de un candidato en acompañarlo en su actividad proselitista. Hasta la propia Revista Life de los EE.UU informó sobre la campaña de Perón.

Pero a falta de prensa bueno fue la creatividad de Perón y el ingenio popular. Tomando las tradiciones culturales rurales y de los suburbios, unidos al legado sindicalista que amasó una masa crítica de pensamiento y emoción que fueron imbatibles. Cánticos, panfletos, actos callejeros, manifestaciones y murgas sirvieron para la ocasión. Muchachos coreando en barra: “Tambo – orín y Mosca”, para enfrentar a los candidatos de la Unión Democrática. Llevando aparatos mata mosquitos al grito “a Mosca le echamos Fly”. Desfilando en comparsas con imágenes de Perón y de trabajadores.[2] Las mujeres participan en mítines, marchas, se unen a los trabajadores y toman un incipiente protagonismo que al poco tiempo sería reafirmado por Perón y Evita al sancionar al ley 13.010 de voto femenino en 1947.

Escribió Daniel James: “Gran parte de ese espíritu de irreverencia y blasfemia, y de esa redistribución del espacio público, característicos del 17 de octubre y la campaña electoral siguiente, parecían construir una suerte de “antiteatro” basado en el ridículo y el insulto, contra la autoridad simbólica y las pretensiones de la elite argentina”.[3] Las descalificaciones se resignificaron como signos positivos para el primer peronismo. A falta de medios abundaron pintadas con frases y dibujos ingeniosos. La consigna Braden o Perón fue el caballito de batalla. El discurso oficial incorporó el lunfardo, el tango, lo campestre, la murga, el habla popular. La identificación Perón = Pueblo fue absoluta!

Afirmó Pierre Bourdieu que “las experiencias privadas pasan nada menos que por un cambio de estado cuando se reconocen a sí mismas en al objetividad pública de un discurso ya constituido, signo objetivo de su derecho a que se hable de ellas y a que se hable públicamente”.[4]

Con la unión del Partido Laborista, la UCR Junta Renovadora, El Partido Independiente, los Centros Coronel Perón, la Alianza Libertadora Nacionalista y el apoyo de los viejos forjistas y los sindicatos Perón ganó con el 56 % de los votos. Las elecciones del 24 de febrero de 1946, custodiadas por el Ejército, resultan inobjetables. Perón obtiene la victoria sumando 1.500.000 votos contra 1.200.000 de sus opositores.

Tras el triunfo electoral, el peronismo “procedió a implementar una serie de medidas tendientes a revertir la desfavorable relación de fuerzas en el ámbito periodístico. Para ello se siguieron dos caminos: por un lado, se adquirieron varios diarios a través de terceros; por el otro, se silenciaron aquellos medios opositores que se mantenían irreductibles. En el primer caso debe consignarse la compra de la editorial Haynes, de capital anglonorteamiericano, que publicaba el diario El Mundo y una serie de revistas de gran aceptación popular. Al frente de la empresa fue designado el mayor Carlos Aloé, futuro gobernador de la provincia de Buenos Aires. Paralelamente se conformó otra empresa, Democracia S.A, que pasó a editar los periódicos Democracia, El Laborista, Crítica y Noticias Gráficas. Hacia 1951 surge otra gran empresa periodística oficial, Alea S.A, también dirigida por Aloe, que absorbió a Haynes y Democracia S.A, a quienes se les sumaron La Razón, La Época, el Líder – que había aparecido en 1946 – y varios diarios del interior del país. (…). Respecto del segundo camino enunciado, diversas fueron las maneras de cercar y silenciar a la prensa opositora. La clausura fue una de ellas. Dicha medida recayó sobre le semanario Provincias Unidas (…), sobre La Vanguardia y sobre Tribuna Democrática (…) Pero sin lugar a dudas el hecho emblemático (…) fue la expropiación, por ley del Congreso Nacional (…) del diario La Prensa”.[5] En este marco fue de suma importancia el aporte que los diarios favorables al peronismo brindaron en la campaña electoral y en los primeros meses de gobierno[6].

[1] Ver PANELLA, Claudio y FONTICELLI, Marcelo, La prensa de izquierda y el peronismo (1943 - 1949), Socialistas y comunistas frente a Perón, La Plata, EDULP, 2007.

[2] Ver LUNA, Félix, El 45, Bs. As, Hyspamerica, 1984.

[3] JAMES, Daniel, Resistencia e integración, El peronismo y la clase trabajadora argentina 1946 – 1976, Bs. As, Sudamericana, 1999, p. 50.

[4] Ver BOURDIEU, Pierre, Razones Prácticas, Sobre la teoría de la acción, Barcelona, Anagrama, 1999.

[5] PANELLA, Claudio y FONTICELLI, Marcelo, ob. cit, pps. 16 – 17. Sobre el caso específico de La Prensa ver PANELLA, Claudio, La Prensa y el Peronismo, Crítica, conflicto, expropiación, La Plata, EPC, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad de La Plata, 1999.

[6] Según los datos brindados por el propio Carlos Aloé a la Comisión Investigadora º 7, impulsada de facto por la Revolución Libertadora, las publicaciones favorables al peronismo fueron 224, las opositoras, 120, y las independientes 227, en Comisión Nacional de Investigaciones, Libro Negro de la Segunda Tiranía, Decreto ley nº 14.988/56, Bs. As, s/e, 1958, p. 101.

domingo, 13 de febrero de 2011



AFRICA CONCENTRA LOS DEBATES DE LA CRISIS MUNDIAL


EEUU y la comunidad internacional del poder intentan cambios en Egipto sin ruptura de lo esencial, la funcionalidad de la región a la acumulación capitalista.

Es un dato de la realidad que África concentra en estas horas los debates sobre la coyuntura de la crisis de la economía mundial. Es un hecho la crisis egipcia, y la de los países vecinos del norte del continente africano y del medio oriente, junto a los temas y los desafíos que propone la reunión del Foro Social Mundial (FSM) en Dakar, entre el 6 y el 11 de febrero 1.

jueves, 10 de febrero de 2011

Lula y Dilma se pasan la posta

Hoy en Noticias del Sur este artículo del compañero Tomás Aguerre que empieza así:


DILMA SE DISTANCIA DE LULA

El título de esta nota del diario El País da en el clavo: efectivamente, Dilma se distancia de Lula. Dilma se distancia de Lula de la misma

forma en la cual un corredor, cuando le entregan la posta se distancia de su antecesor. Le faltó decir, a la nota de El País, que Dilma se distancia de Lula, corriendo por el mismo carril. Un pequeño detalle.


Y sigue así

lunes, 7 de febrero de 2011

Cada Tonta Cosa

Mi amigo Fer, tuvo una gran idea y armo un blog de música.
La iniciativa se llama CADA TONTA COSA, por que del nombre no se, van y se lo preguntan a él.
Pasen, lo van a disfrutar.

viernes, 4 de febrero de 2011

Música de Viernes...Campos Magnéticos, un lujo.

Campos Magnéticos, banda argenta que interpreta los temas de, justamente, Magnetics Fields bajo la dirección del compositor y cantante Stephin Meritt, lider de la banda estadounidense.
Un lujo, che, un lujo...

jueves, 3 de febrero de 2011

Algo para leer en el final del verano

Está disponible el nuevo numero de Reseñas y Debates. La revista que edita el Instituto de Altos Estudios Juan Perón.
Una interesante serie de artículos y algunas reseñas de revistas y libros.
En este numero un par de notas sobre medio oriente y notas de los amigos de Artepolítica

miércoles, 2 de febrero de 2011

Se acomodan los melones

Cristina por primera vez pareció dar una pista sobre su futuro político con un gesto explícito en favor de su reelección. En un acto llevado a cabo en Santa Fé y ante los canticos de los militantes en favor de su reelección, respondió : “Con el apoyo de ustedes”. 5 palabras para comenzar a evacuar dudas.
Además......

Leemos también en La Nación que en el mismo acto Cristina puso los puntos sobre las íes...
"Muchas veces se utiliza ese «tensar la cuerda», y les juro que me duele que muchos compañeros no se den cuenta de que contribuyen al discurso del neoliberalismo de los años 90. No se pueden tener los mismos comportamientos con los que se combatieron las políticas neoliberales en la década del 90".

En Pagina que el bueno de Sabbatella... "definió que en marzo discutiremos quiénes serán los candidatos, la unanimidad de criterios con respecto a la estrategia electoral me permite anticipar que seré candidato a gobernador".

y también que Binner... contestó con un "absolutamente de Alfonsín" cuando se le preguntó de qué dirigente radical se sentía más cerca a la hora de pensar en un frente con vistas a las elecciones presidenciales de octubre. "El tiene visiones diferentes a otros y esa diferencia está en pensar más en lo social, en que el desarrollo no es meramente económico"

Y además Mauricio, que es Macri...Está decidido a presentarse en las elecciones de octubre. Lo confirmó ayer: “Soy precandidato presidencial”

Los melones se acomodan mientras el carro avanza.

De las 6 frases, con seguridad como diría Cacho Fontana, la mas llamativa y la que más cola debería traer es la de Cristina y la "tensa cuerda"

martes, 1 de febrero de 2011

La AFIP denuncia trabajo esclavo



La AFIP detecto y denuncio un nuevo caso de trabajo esclavo. Esta vez el turno fue para la multinacional Pioneer Argentina SRL, propiedad de la empresa estadounidense DuPont.
En el establecimiento de la empresa se encontraron 140 personas trabajando en condiciones infrahumanas.
Los trabajadores, en su mayoría provenientes de Santiago del Estero, se alojaban en mínimas cabañas construidas con chapa, no disponían de luz eléctrica, tomaban la misma agua que se utiliza para el riego de los campos y se veían obligados a usar baños sin puertas, según cuenta hoy el diario Tiempo Argentino

Asimismo, y según se detalla en la gacetilla Nº 2832 del día de ayer emitida por la AFIP
"El allanamiento fue ordenado por el Juzgado Federal N° 3, a cargo del Dr. Ricardo Bustos Fierro y participó también la Gendarmería Nacional.Los funcionarios de la AFIP relevaron a 158 trabajadores, de los cuales 140 hacen la tarea de desflore del maíz y el resto se dedican al mantenimiento de los cultivos y preparación de la tierra. Los empleados manifestaron que fueron empleados por Adecco Specialities S.A., empresa que fue contratada por Pioneer Argentina S.R.L."
"Además los trabajadores no tienen permitido abandonar el predio hasta que terminen el trabajo. El campo está aproximadamente a 40 kilómetros de tierra de una ruta por la que transita el transporte público."
"La AFIP realizó los controles en los campos que estaban a 40 kilómetros de los servicios esenciales. En total, se verificaron la existencia de 5 campamentos repartidos en todo el predio donde los trabajadores estaban alojados en casillas de chapas sin ningún tipo de aislante térmico ni contra alimañas e insectos. Cada cabaña mide aproximadamente 2,20 metros de altura por 1,50 de ancho. En ningún caso hay luz eléctrica."
"El agua para consumo está en tanques de PVC apoyados sobre la tierra y expuestos al sol durante todo el día y se extrae de los mismos pozos usados para el riego de los campos."
"Los baños de los campamentos son construcciones de tres lados que no tienen puerta y con un pozo donde van los residuos. Hay sectores de duchas, aunque algunos empleados manifestaron que nunca tienen agua."
Hace rato que desde muchos espacios se denuncia las condiciones de trabajo en el campo, esto no es novedad. El tema, en este caso, es que por el motivo que fuera el Estado ha decidido tomar cartas en el asunto.
Desde hace unos años, y con la carga de mi experiencia laboral a cuestas, tengo para mi que será de difícil a imposible construir una sociedad justa si el Estado no fortalece su capacidad de contralor.
Como decía el General: Los compañeros son buenos, pero si se los controla son mejores.
Así que desde acá, festejo que los organismo de contralor afinen el ojo.