viernes, 25 de febrero de 2011

CASA PATRIA GRANDE

Hoy, en coincidencia con el 61º aniversario del nacimiento de Néstor, abre oficialmente la Casa Patria Grande "Néstor Carlos Kirchner". Los compañeros de Noticias del Sur, (orga de la que formo parte, je!), estarán presente ya que el Observatorio algunas cosas hará en ese ámbito.

Les dejo una breve reseña para que, los que no están al tanto, vayan sabiendo de que se trata.


Casa Patria Grande, centrada en los jóvenes y en la integración latinoamericana

En el Boletín Oficial se publica el decreto que crea la Casa Patria Grande "Presidente Néstor Carlos Kirchner". Su misión será fortalecer la integración y ser un espacio para los jóvenes. Pablo Vilas es su director Ejecutivo y lo respaldará en su labor un Comité Permanente.
Con la misión central de impulsar “la promoción de la integración de los pueblos latinoamericanos en términos culturales, políticos, económicos y sociales, y constituir un espacio especial para la juventud”, el gobierno nacional creó la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”.

Así se publica hoy en el Boletín oficial el decreto 195/2011 que la crea para “continuar, profundizar y afianzar las políticas destinadas a una mayor integración de los pueblos latinoamericanos y en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810”.

La norma la define como un organismo desconcentrado en la órbita de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación y que estará a cargo de un Director Ejecutivo, para lo cual el Poder Ejecutivo Nacional designó a Pablo Vilas.

Vilas tiene 31 años, es casado, y, aunque nació en Honduras, es argentino por opción, hijo de padre argentino y madre dominicana.

Militante de La Cámpora, el flamante director es formado en Relaciones Internacionales, y desde 2005 coordinador general de las juventudes políticas de América latina y el Caribe.

El decreto asegura que Pablo Vilas “reúne las exigencias de idoneidad y experiencia necesarias para desempeñar el cargo de director ejecutivo de Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”.

Entre sus tareas, Vilas deberás dirigir los planes, programas, proyectos y/o actividades tendientes al cumplimiento de los objetivos del organismo.

También deberá representar a la Casa en todos sus actos y cuando el señor “secretario general de la Presidencia de la Nación así lo disponga”. Asimismo, deberá elevarle los proyectos de normas necesarias para el funcionamiento del organismo.

Otras de sus funciones será promover “la celebración de convenios con autoridades provinciales, municipales y del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en materia de competencia del organismo, y hacer lo propio con organizaciones sociales y entidades gubernamentales e instituciones no gubernamentales nacionales y extranjeras, a los fines de promover la integración de los pueblos latinoamericanos”.

Comité Permanente

Además, el decreto crea un Comité Permanente que estará integrado por un representante del Ministerio de Desarrollo Social; uno del de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y un representante de la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y por el Secretario General de la Presidencia de la Nación, o el funcionario que él mismo proponga, con rango no inferior a Director, quien ejercerá la presidencia del Comité.

Este cuerpo tendrá por objeto:

1. Propiciar todas las iniciativas, públicas y privadas, en la República Argentina o en el extranjero, que tengan por objeto la promoción de la integración latinoamericana.

2. Coordinar todas las manifestaciones nacionales, provinciales y municipales que se organicen con motivo de eventos que tengan como objetivo la integración latinoamericana.

3. Favorecer la realización de eventos permanentes, a fin de consolidar la integración de los pueblos latinoamericanos en las facetas culturales, políticas, económicas y sociales.
En su artículo 9°, el decreto precisa que la casa ocupará el inmueble de propiedad del Estado nacional, sito en calle Carlos Pellegrini 1285/9, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Objetivos de la Casa

Según el decreto que la crea, la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, deberá promover actividades de carácter permanente destinadas a la instalación a nivel nacional e internacional como un referente en materia de integración en la región.

Además, debe desarrollar acciones destinadas al público local que tengan como objetivo fomentar su movilización, participación e interacción con las actividades que se desarrollen dentro de las instalaciones del organismo.

También se estipula que sea sede de instituciones con competencias afines en materia de integración de los pueblos latinoamericanos, y que actúen en la Argentina.

Otra de sus tareas debe ser elaborar planes y programas que tengan como objetivo divulgar el compromiso y las experiencias del sector juvenil a fin de apoyar su consolidación como espacio activo.

El quinto punto, le indica que debe impulsar una serie de ciclos de formación intensiva para jóvenes líderes provenientes de diversos ámbitos en las materias de competencia del organismo. Así como, impulsar planes y programas que tengan como principal objetivo, la integración social en el país, como asimismo, en organismos internacionales tales como el Mercosur y la Unasur.

Asimismo, un objetivo importante será la creación de un Fondo que tenga como propósito otorgar becas a jóvenes que tengan interés en realizar estudios en países latinoamericanos, en las materias de competencia del organismo.

Otra definición es que sea un centro “de referencia para investigadores, así como para interesados en profundizar el debate y la discusión sobre el devenir de la integración latinoamericana”.

Finalmente, se espera que promueva la constitución de una red que articule a organizaciones latinoamericanas de la sociedad civil en distintas áreas (política, cultura, arte, investigación, etc.), con el objetivo de actuar en forma conjunta, en materia de integración latinoamericana”.

Recuerdo de Kirchner

La nota en el Boletín Oficial recuerda como “fecunda e intensa” la gestión de Néstor Kirchner como primer Secretario General de la Unasur.

Asevera que la labor desarrollada “ha quedado como un recuerdo vivo en la que memoria de nuestros compatriotas y en aquellos líderes latinoamericanos que reconocieron en él a un par comprometido con la paz, la democracia y, en especial, con la integración de los pueblos”.

El decreto se publica hoy, cuando el ex Presidente cumpliría 61 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario