jueves, 28 de octubre de 2010

Banderas en Tu Corazón...

"CUANDO LA NOCHE ES MAS OSCURA SE VIENE EL DÍA EN TU CORAZÓN"

Algo más de siete años


En mayo de 2003 asumía la Presidencia Néstor Kirchner. Unos meses antes nacía mi único hijo.
Pasaron algo más de siete años desde ese momento y ayer Néstor se nos fue.
Siempre, como definición, digo que Kirchner fue el mejor presidente de los últimos 50 años, y creo no estar equivocado. Muchos me responden que la competencia tampoco es muy digna, pero bueno se compite contra lo que la historia brinda.
Néstor Kichner fue sin dudas el mejor presidente desde Perón.
Entre ayer y hoy escuche esa frase u otras con el mismo significado decenas de veces. Entonces me pregunte ¿Por qué Néstor fue el mejor?
Y pensé en que reconstruyo la autoridad presidencial, revalorizo la política e hizo sentir a miles de jóvenes que hacer política es la manera de cambiar el destino.
Y repase: la renovación de la Corte, la política de derechos humanos, el giro en las relaciones exteriores que deja las relaciones carnales e impulsa la integración suramericana, el pago al FMI, la quita de deuda externa más importante de la historia, el aumento de las reservas, el impulso de la industria nacional, la negativa reprimirla protesta social, la reducción del desempleo y de la pobreza.
En resumen, Néstor Kirchner, mal que a muchos le pese, es el primer presidente Argentino en 50 años que deja al país en mejores condiciones de la que lo encontró.
Y luego de eso me respondí: Néstor fue el mejor presidente por que hizo posible que mi hijo viva en un país mejor.Lo que resta deberemos hacerlos de la mano de Cristina y entre todos, para que mi hijo y tantos otros disfruten un país infinitamente mejor, como el que nos merecemos.
Muchos no estarán de acuerdo, otros tantos festejan impúdicamente su muerte y tantos otros creerán descubrir lo que nunca quisieron ver.
Pero no importa, como diría Dolina, el pensamiento de esta gente no debe preocuparnos. Después de todo han venido al mundo con propósitos tan diferentes de los nuestros, que casi es imposible que nos molesten.

miércoles, 27 de octubre de 2010

martes, 26 de octubre de 2010

Diez Tesis Mirando al Sur

Del sueño a la construcción del proyecto político,

económico y social de integración regional.


1. De la unidad a la integración.

Desde los tiempos de Simón Bolívar y José de San Martín, la idea de la unidad latinoamericana fue construyéndose como un sueño, como un horizonte político compartido, pero de lejana concreción. Desde el Congreso Anfictiónico de Panamá en 1824 hasta la incursión del Che en Bolivia, desde los levantamientos indígenas de Túpac Amaru en el siglo XVIII hasta la Cumbre de 2005 en Mar del Plata que puso fin al proyecto del ALCA, o desde el ABC de Perón a la idea de Estados continentales desarollada por Methol Ferré se puede constatar la persistencia de una búsqueda que va más allá de las fronteras nacionales. Pero en ese largo proceso histórico se fueron reconociendo también las particularidades, las diferentes identidades, que en estos doscientos años (o quinientos, o miles según se mire) fuimos creando. Así, la idea de la unidad, en el sentido de un solo elemento que se reagrupa para disolver sus componentes previos, va dejando paso a la idea de integración, que plantea la coexistencia de lo que nos une y nos diferencia. Se integra lo diverso, se integra lo distinto, no para “volver” a una supuesta identidad rota pre-existente, sino para crear, para construir una nueva. Finalmente, la integración es un proceso inacabado, a ser completado en sucesivas etapas de construcción política, sin un momento fundante y único, sino de muchos y contradictorios avances y retrocesos. Los tiempos de la integración son, inevitablemente, los tiempos políticos de cada país, de cada patria chica.

domingo, 24 de octubre de 2010

Menos Piñera y Más Ominami

En la semana hablando con Fede y Memo acordamos que está bien reconocer que las derechas de Piñera y Santos son algo mejor que las encarnadas por los representantes locales.
Pero que tampoco había que exagerar...siguen siendo lo que son.
Entonces hoy leo el reportaje que Perfil le realiza a Marco Enriquez-Omiami y me convenzo.
MEO pone blanco sobre negro.
Por eso, está bien reconocer las virtudes de Piñera, pero a no confundir gordura con hinchazón.
Cada uno es lo que es y anda siempre con lo puesto, diría el Nano Serrat.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Nunca Más

Por que no toleramos la violencia en ninguna de sus formas.
Por que la política, nunca, nunca puede volver a ser desencadenante de un muerte
Por que exigimos el encarcelamiento de los responsables del asesinato de Mariano.
Por eso y por mucho más...Nunca Más.

domingo, 17 de octubre de 2010

Fito

Hace un rato vacié totalmente mi MP4, como para cargar desde cero.
Creí haber terminado pero algo me impedía desenchufar.
Entonces me di cuenta que no puedo tener el reproductor sin un disco de Fito. No se por que. Nunca fui muy fan suyo. Me gusto siempre, desde el comienzo, pero fanático nunca.
Algo debe haber, no? Una cosa mas para el día que haga terapia, me dirían Fer y Gretel


Sabes que si


Yo no quiero volverme tan trosko por MEC, vía ARTEPOLÍTICA


Esto quiere decir que las agrupaciones específicas de la institución universitaria (de alumnos, graduados, profesores) debería expresar, antes que nada, una agenda de reivindicaciones específicamente académicas: ideas sobre qué se estudia, cómo se estudia, quién lo estudia, y para qué.



viernes, 15 de octubre de 2010

Niños ricos que tiene alegría. Cobos lo hizo

La aprobación de proyecto del 82%, gracias al voto de JCCC, genero alegría en un evento que reunía a personalidades que históricamente se han preocupado por impulsar políticas que tiendan a una mejor distribución de la riqueza, quienes pensaron siempre en el bienestar de los más necesitados y pregonaron con cada acción que el "gasto social" es, no solo, la más importante de las responsabilidades del Estado, sino el único ítem del presupuesto que no puede ser ajustado.

jueves, 14 de octubre de 2010

Los mismos que ayer...

Cobos en su argumentación del voto positivo del la noche de ayer dijo textual:
"La sustentabilidad la vamos a encontrar en una profunda discusión"
Así pretende que se administre la oposición. Cuando son oposición gustan de grandilocuentes propuestas de imposible cumplimiento.
Cuando son Gobierno juegan el juego que mejor juegan y más les gusta....

miércoles, 13 de octubre de 2010

Empujar la frontera es la tarea

Falta un año y días para las elecciones presidenciales.
Todo indica que un triunfo kirchenrista es, al menos, muy posible. Los candidatos opositores atomizados por doquier no parecen reunir las mínimas condiciones para gobernar.
La pregunta es ¿Que hacemos los próximos 4 años quienes estamos dentro de este proyecto?
Hacemos la plancha, volvemos al verticalismo mas ortodoxo. No, gracias esa peli ya la vi.
Me pa' que Fede anda bien rumbeado. Hay que aprender del líder.


jueves, 7 de octubre de 2010

Extra, Extra!!! Salió el Nº 2 del ICS

Salio el Nº 2 del Informe de Coyuntura Suramericana. El resumen de acontecimientos que el Observatorio de Política Latinoamericana Noticias del Sur realiza mensualmente.
Una lectura obligada para quien quiera saber que pasa en la región, ahora que hablar de Suramericana esta de moda.
Vamos no se quede afuera, lea y dese dique en la mesa del domingo diciendo:
-"Vieron que Piñera, el presidente de Chile, quiere reformar el Sistema de Justicia Militar, quitándole a las cortes castrenses jurisdicción para procesar civiles. Que cosa, no?"

lunes, 4 de octubre de 2010

Un Poco de Música Bajón

Hoy después de años se me dio por volver a escuchar "Magic and Loss" del viejo Lou.
Un disco oscuro con una historia triste detrás.

" Pero este juego de adivinanzas
tiene sus propias reglas
el bien no siempre gana
y el poder da la razón
La espada de Damocles se cierne sobre su cabeza"


domingo, 3 de octubre de 2010

Lula


En estos mismos momentos se desarrollan las elecciones Presidenciales en Brasil,
una elección que depara pocas sorpresas y cuya uncia incógnita es saber si Dilma Rouseff será elegida Presidente de Brasil hoy o dentro de 30 días cuando se lleve a cabo el potencial ballotage.
Dilma enfrenta las elecciones de la mano de Lula da Silva, quien abandona el gobierno con un 80% de aprobación, entrenando a José Serra quien fuera vencido por el mismo Lula en 2002.
Lula, el sueño esquivo de la dirigencia Argentina que infructuosamente buscan entre sus filas a un candidato que puede ser comparado con el carioca, basa su popularidad en una gestión de gobierno que luego de los primeros tumultuosos años signados por hechos de corrupción, comenzó a levantar cabeza. Permitiendo primero la reelección y luego ser considerado uno de los mejores presidente de Brasil.
Con medidas como Bolsa Familia, el equivalente de la AUH, logro el apoyo de los sectores bajos.
Pero también, básicamente con mejor gestión, puso al gigante suramericano a jugar en primera y con estabilidad macroeconómica, baja inflación, tasa de altas tasas de crecimiento, desarrollando infraestructura y convirtiendo a Brasil en una potencia petrolera gracias al descubrimiento de yacimientos en el país (aunque como una vez me dijo alguien: Brasil no descubrió petroleo, lo buscó) logro también el favor de los sectores medios. Peleado con un sector de la prensa, este tornero hincha de Corinthians dejará el gobierno en enero.
Esperemos no extrañarlo demasiado.



sábado, 2 de octubre de 2010

Las Amenazas y Misma Vara

Está semana fue sacudida por las declaraciones de Hebe en la marcha a favor de la implementación total de la Ley de Servicios Audiovisuales. No ahondaré en los dichos de Hebe, los que no comparto, sino en la repercusión que esos dichos tuvieron.
Como primera cuestión, hizo que se hable antes y mucho de Hebe y después y poco de la marcha.
La movilización convocó a entre 30 mil y 50 mil personas - depende el dueño del ojo - quienes volvieron a hacer sentir su voz en favor de la implementación de una Ley que solo el poder de las corporaciones ha logrado detener vía vericuetos legales que al mediano plazo no resisten el menor análisis (recordar el fallo de Mendoza)
Luego, dejó de manifiesto, una vez más, como los grandes medios de comunicación miden con distinta vara según sus intereses, siempre escudados en la objetividad periodística y en la libertad de prensa.
¿A que viene esto luego de tantos días? A que hoy el Diario La Nación publica una nota firmada por Laura Serra que dice :
La duda que tengo es...
¿Que tan grave es hablar en un medio de la importancia y trayectoria de La Nación de ANIQUILAR a un colectivo de personas que equivocadas o no deciden apoyar y militar en un proyecto político?
¿Nadie reparo en el uso de un verbo tan nefasto para la historia argentina era al menos inapropiado?
¿Por que es polémico que Hebe diga que hay que tomar tribunales y no lo es que que Macri declare que a Kirchner lo va a tirar por la ventana, que Carrio hable que van terminar igual de los Ceausescu, que una periodista hable de aniquilar o tantas otras declaraciones crispadas ( je! ) que se hicieron en estos años?
Bueno
No es grave hablar de aniquilar.
A nadie le importa el verbo por que lo hacen con dolo.
No es lo mismo lo que se dice por que importa solo quien lo dice.
Y todo, todo, todo ello por que quienes determinan eso y el resto de la información que circula no miden con la misma vara y solo protegen a quienes representan sus intereses económicos y políticos.
En la misma sintonía uno podría ubicar el Caso Leuco-Carrasco.
Hace una semana un post de amor maravilloso de Lucas Carrasco provoco que su autor fuera denunciado por amenazas de muerte y ocupará la tapa de Clarín. Seguramente pocos repararon en buscar y leer el post. Por que si lo dicen Clarín, La Nación, Magdalena, Nelsón Castro y Ari Paluch debe ser así nomas. Objetividad periodística en estado puro.
Ahora bien, basado en el leuquismo:
¿Cabría ahora una denuncia similar por parte de quienes de una manera u otra participamos del kichnerismo?
Atento, a que según los dichos de la periodista lo que se estaría buscando no es un Candidato a Presidente, sino alguien que venga a aniquilarnos el año próximo
Por mi parte, no haré denuncia alguna con el solo fin de ahorrarle gastos al Estado en boludeces.

Ecuador y el rol de UNASUR

El fantasma del Golpe de Estado llegó a Suramérica. Las hipótesis de interrupciones al orden contitucional en la región tendrán, ahora, una base más constatable.