sábado, 31 de julio de 2010

Mas igualdad, mas integración

Esta semana estuve medio enroscado con cuestiones personales que no viene el caso.
Pero igual les quiero acercar esta gran noticia que nos arrima el compañero y gran amigo Alí que la semana pasada se dio una vuelta por Chaco dando "catedra" en 1° Congreso Internacional de Lenguas y Dinámicas Identitarias y desde allí nos trae el notición de que la provincia del Chaco reconoció como lenguas oficiales a las habladas por los pueblos preexitentes

martes, 20 de julio de 2010

Brindo por que esta noche un amigo paga el vino...

Feliz día del amigo para los que veo todos los días y me soportan con estoicismo.
Para los que veo salteado (que son casi todos) pero nunca me reprochan.
Y como cada 20 de julio para Claudio y para el Poli que se fueron un rato antes.
A todos les dejo este tema que tantos recuerdos me trae con muchos de ellos como homenaje.

sábado, 17 de julio de 2010

Emir Sader: Tesis Equivocadas

Hoy leemos en P/12 un interesante articulo del sociólogo brasilero Emir Sader. En él entre otras cosas nos comenta:

La alternativa a los gobiernos de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay sólo está a la izquierda y no a la derecha.

- El fracaso de los intentos de construcción de alternativas radicales a la izquierda de esos gobiernos confirma que la polarización política se da entre los gobiernos progresistas y las fuerzas de derecha. Esta situación ha llevado a que frecuentemente sectores situados a la izquierda de esos gobiernos tengan objetiva e incluso conscientemente que aliarse con el bloque de derecha, terminando por definirse sin equidistancia de ambos bloques, viendo al bloque progresista como enemigo fundamental.

Sader autor del libro "La Venganza de la Historia" y quien recientemente publico "El Nuevo Topo"
El articulo fue originalmente publicado en portugués

miércoles, 14 de julio de 2010

Sin Igualdad de Derechos, no hay Justicia Social Posible

Hoy es un día histórico.
Sin importar ya el resultado final de la votación en Senadores, lo relevante es que se ha colocado en la agenda pública un tema sensible; la ampliación de un derecho que debe ser para todos los Argentinos. Para todos, para los homosexuales y para los heterosexuales, así son los derechos: para todos los ciudadanos.
Los derechos están ahí. Existen. Deben ser ampliados, defendidos y respetados. Solo así es posible establecer la justicia social.
Sin igualdad de derechos, no hay justicia social posible.
En este escenario, asistimos a declaraciones propias de la edad media, de las cruzadas, dijo Cristina Kirchner, a homofobía explicita, a muestras de ignorancia absoluta y fundamentalmente a hipocresía de la más ruin. Fer nos alerta sobre la voluntad de embarrar la cancha que algunos tienen.
Pero nada de eso ya importa. El tema esta instalado en los medios, en la oficina, en la familia y en el barrio. Tal vez, esperemos que no, el proyecto de Diputados sea rechazado por el Senado (quedara para otra vez un análisis del grado de conservadurismo que el Senado mantiene) pero lo que no se podrá evitar es que el año que viene se vuelva a tratar, y el otro, y el otro y todos los años que sean necesarios hasta que el derecho de formar una familia sea igual para todos los Argentinos.





¿Que pensaría Mirtha en ese momento?

martes, 13 de julio de 2010

Ese pequeño libro



Quienes seguimos uno que otro discurso de Chavez lo hemos visto más de una vez blandiendo cual espada un pequeño libro. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Un breve resumen de su contenido aquí.
La cosa arranca así.
En el texto vamos a referirnos de manera resumida a los lineamientos generales del contenido de la Constitución de la Republica Bolivariana Venezuela sancionada en el año 1999 y haremos mención a un conjunto de aspectos del fracasado intento de reforma constitucional del año 2007. Venezuela tiene una Constitución que es un producto de la revolución y que expresa el proceso de cambio político, económico, social y cultural iniciado tras la figura de su presidente, Hugo Chávez Frías. La importancia de la diversidad cultural, la defensa del ambiente, la justicia social o la integración del continente latinoamericano son parte de los fines de la revolución y se expresan en el preámbulo de la Constitución que establece que “El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad” . Dichos fines fundacionales del Estado encuentran un esquema institucional acorde a los nuevos objetivos de la comunidad nacional.

domingo, 11 de julio de 2010

Antes de la Final



Esperamos 4 años y durante un mes vivimos en una clase especial de paraíso; el del fútbol
A veces vemos torneos olvidables (Italia '90 o Corea-Japón '02)y otras tenemos mejor suerte y vemos buenos mundiales. Como ahora.
Hoy, en una horas, se juega la final: Holanda - España.
Ambos equipos son el resultado de un proyecto de largo plazo.
Holanda, luego de Alemania '74, mantuvo una línea de juego, mas o menos pura, pero sin golpes de timón notorios.A veces le fue mal, como en el '82 y el '86. Pero nunca hicieron borrón y cuenta nueva. Siempre intentaron mantener una línea.
El otro finalista, España, viene siendo la promesa inconclusa de varios mundiales y es más bien el resultado de una planificación integral del deporte español. El Plan ADO. Cuyo resultado son deportistas como P. Gasol o el Rafa Nadal, por solo nombrar dos.
También, y principalmente, del trabajo "canterano" del Barcelona que luego de unas temporadas sin campeonatos se dio el gusto de ganar todo con muchos jugadores salidos de las inferiores que hoy son la base de esta fantástica selección española.
En ambos casos un hombre fiel a sus ideas impulso y desarrollo un proyecto que mantuvo aún sin triunfos. Ese hombre es Jhoan Cruyff
Ambas selecciones tomaron conciencia que solo con buenos jugadores no alcanza, que solo con motivación tampoco. Que repitiendo como loros lo bueno que somos menos.
Que hay que tener un proyecto a largo plazo que sea independiente de los triunfos. Que nadie se puede dar el lujo de jugar 3 mundiales sin marcadores laterales por que no hay, por que no se forman. Que es muy lindo tener 6,7,8 delanteros increíbles pero sin "alguien" que les alcance la pelota es difícil armar juego.
Tengo el deseo que siga Diego. Tal vez, mas por cariño que por real convencimiento de sus condiciones. Sino, no se. Tal vez Batista para darle continuidad al proceso de las juveniles o Cappa o el Bichi para emprolijar lo que intento hacer Basile primero y Maradona después.
Hoy voy a ver la final entre Holanda y España, y no se por que tengo la sensación de que voy a extrañar a José Pekerman.

jueves, 8 de julio de 2010

Mercosur: todavía somos puertos mirando al Atlántico

Hoy Fede escribe una interesante nota sobre el impacto en las economías nacionales que el Mercosur tiene. Y nos dice:
Desde mayo de 2003, la definición de la dirección política de la Argentina eliminó una gran incertidumbre para el Mercosur. Recordemos: en 2002 Lula agarraba el timón de Brasil y consolidaba la estrategia de construcción regional, donde su sociedad con Argentina era vital. Pero por estos lares estábamos aún inmersos en el cataclismo político-social-económico de la pos convertibilidad y Menem, que ganaba la primera ronda de las elecciones en abril de 2003, no aparecía como un socio político ideal para llevar adelante la profundización del Mercosur. Por el contrario, la idea de la dolarización, de un tratado de libre comercio con EEUU, entre otras, eran agendas esperables después de un hipotético tercer triunfo del riojano. A Lula no le queda otra que esperar la resolución política argentina. A veces es bueno reconstruir las coyunturas pasadas, para evitar el relato unilineal y teleológico de los procesos históricos. Las cosas podrían haber resultado distintas a como son hoy. Sin embargo, Kirchner accede a la presidencia y, a pesar de una inicial tensa relación personal con Lula, la estrategia de construir una alianza política con Brasil se consolidó.

sábado, 3 de julio de 2010

Con Diego me une (además el amor) el espanto


Hoy banco a Maradona más que nunca.
No tanto por que este convencido que hizo todo bien y lo que le fallo fue el azar. Al contrario creo que erro en más de una lectura del encuentro.
Pero lo que hizo alcanzó, al menos para mí.
No fue menos que Pekerman o que Passarela con todos su experiencia y sus pergaminos como tecnico. Dejo a la Argentina donde siempre debe estar. Entre los 8 mejores
Por otra parte, creo (estoy convencido), que la selección hoy no jugó bien. Fue superado en todo el campo por una Alemania disciplinada y tácticamente impecable.
Se especulo demasiado con la capacidad invividual, y siempre, pero siempre un equipo es más que un individuo por mejor jugador que ese sea.
Ya se que hay excepciones. Bueno son anomalías, momentos donde Dios juega a los dados.
Pero siempre para que esa anomalía aparezca la cosa tiene que estar pareja. Cuando la diferencia entre dos es tan grande no se necesitan anomalías, se necesitan milagros.
Pero banco a Diego por que es ahora cuando hay que poner el hombro, por que me une a él más que nunca no solo el amor, sino el espanto a sus detractores. Pelafustanes que gozan con el fracaso del otro por que nunca podrán disfrutar su propio triunfo.
Lo banco por que lo banque a Bielsa en el 2002 (y lo banco ahora).
Por que un resultado es eso un resultado. Y por que uno no puede andar por la vida de un lado para el otro según donde caiga la taba, por que como dice Marcelo Bielsa
"Me importa muchísimo ganar y para eso quiero que mis equipos jueguen bien, pero entiendo que se puede no ganar y que eso no necesariamente tiene que significar un fracaso. El fútbol no es una cuestión matemática."
Y por que si perder te hace un inútil, entonces todos seremos inútiles por que nadie se salva de una derrota.
Maradona; el ídolo maldito del país burgués. Ese país que hoy sonríe socarronamente y que prefiere ídolos como Vilas o Tinelli. Ídolos que se queden en el bronce y no jodan.
Dijo Galeano sobre Maradona en el 2000
"El es un hombre que ha sentido y proporcionado mucho placer, pero al mismo tiempo es un hombre atrapado por la maquinaria del éxito, atrapado por las reglas del juego de una industria del espectáculo que obliga a ganar o ganar, y que prohíbe perder. Entonces, él padece en carne propia los valores del mundo actual, en el que el único pecado que no tiene redención es el fracaso"
Bueno, este no fue el Mundial de los Redimidos como me había parecido a mi.
Hasta dentro de 4 años con la ilusión intacta.

Espacio ¿público?


Algo nos había hecho saber Emanuel por acá .
Hoy Pagina/12 amplia la info y nos cuenta que "para acceder al espacio público donde el gobierno porteño transmite los partidos, agentes de seguridad privada cachean a las personas y revisan bolsos y carteras. Y no dejan entrar a cartoneros e indigentes. Denuncia ante la Defensoría del Pueblo."
Esto, más el contrato de exclusividad con Canal 13 para las trasmisiones del Teatro Colon, más el alquiler para la realización de una fiesta privada de tres salas del Teatro San Martín, más las acciones tomadas contra los puesteros de Liniers y la amenaza que operativos similares se realizaran en otros barrios. Nos hace saber cual es la definición que Macri tiene sobre "lo público". Aunque creemos más bien, que esa definición encarna el profundo desprecio que por lo público y por el Estado tienen el Jefe de Gobierno.