miércoles, 30 de junio de 2010

Trasvasamiento Generacional???




Nos decía el Gral. Perón hace muuuchosss años:

Hemos hablado de la necesidad de un trasvasamiento generacional. Ello emerge de la necesidad insoslayable de mantener el estado juvenil del Movimiento. Se trabaja normalmente para el futuro y ese futuro por fatalismo histórico y biológico, diremos aquí, corresponde a las generaciones jóvenes. Un movimiento que sea o que represente una revolución trascendente, difícilmente puede ser realizado por una generación sino por varias de ellas.
Sin embargo, en estos días dos jóvenes promesas de la política nacional, esos del grupete Sub 45, han sido noticia por diferentes razones. Uno, Diego Santilli quien al frente del Ministerio de Medio Ambiente y Espacio Público "ordeno" el desalojo forzoso de los puesteros de Liniers. La cuestión si los puestos estaban o no habilitados pasa, al menos para este post , a un segundo plano. Lo importante, en este caso, es la manera, es una cuestión de formas, diría uno. A la noche, de sorpresa con la policía y con topadoras, en una práctica que recuerda épocas oscuras.

El otro, es Juan Manuel Urtubey. El gobernador de Salta. Me entero hoy leyendo Tiempo Argentino, que el muchachito con cara de buen pibe promulgo en 2009 la Ley de Educación provincial. En la misma se "obliga a impartir educación religiosa dentro del horario de clases en escuelas públicas" y que "La enseñanza es invariablemente católica"

Lo más grave es que, según nos cuenta el diario (que recoge la denuncia presentada en la justicia por un grupo de padres) muchos docentes atendiendo el pedido de los padres, que no desean que sus hijos reciban educación religiosa (cuestión que contemplada en la Ley) hacen salir del aula a esos chicos, los que deben esperar esa hora solos en el patio.

De esta manera, los niños, son estigmatizados y discriminados por sus creencias ejerciéndose sobre ellos una violencia psicológica y simbólica propias del siglo pasado.

Si este es el trasvasamiento generacional, tranqui muchachos que Curto todavía tira un ratito más.


miércoles, 23 de junio de 2010

La ciencia y el peronismo

Bueno, el Mundial como había anticipado acá me tiene un poco hipnotizado, el resto corresponde a esto y algunas reuniones que tuvimos. Además de la vagancia característica, desde ya.
La cosa es que últimamente solo estamos haciendo copy y past.
Prometo que antes del viernes cuelgo algo "fato in casa"
Mientras tanto les dejo esta buena nota sobre ciencia y tecnología.

El liberalismo reformista está abocado a ser una subsidiaria de las metrópolis y se preocupa por respetar el país agrario y de servicios al cual no le hace falta un sistema científico técnico desarrollado. El país es el “campo” y lo administran la oligarquía, las cerealeras trasnacionales, los abogados y los economistas: la innovación científica se importa desde las metrópolis. En la actualidad el PERONISMO sigue siendo el sector más dinámico para la organización científica y técnica, ya que propone industrializar el país e implementar a partir de aquí, una acción intelectual y de innovación tecnológica integral. En la política científica iniciada en el año 2003 coexisten ambas tradiciones y es innegable, que en varias universidades y en organismos como el CONICET, siguen predominando prácticas caracterizadas por su desconexión con el modelo nacional de desarrollo.

domingo, 20 de junio de 2010

Interrumpimos la transmisión (vía Artepolítica)

Interrumpimos la buena onda para decir que no hay alegría mundialista que aguante tres asesinatos policiales.
Para decir que P/12 no puede mandar esas tres muertes a un recuadrito.
Para decir que el Estado democrático no puede tolerar que su brazo armado funcione por su cuenta.
Para decir que el que mata tiene que salir.

En orden alfabético (?)

Alejandro (La Barbarie) – Fabián (Conurbanos) – Fede (Acquaforte) – Franco y Patucho (Un día peronista) – Gerardo (Tirando al medio) – Lucas Carrasco (República Unida de la Soja) – Martín (Revolución tinta limón) – Memo y Pacho (Noticias del Sur)

Lectura recomendada
Repudio

Desde este espacio adherimos a lo dicho por los amigos y compañeros mencionados


domingo, 13 de junio de 2010

"muchas veces se utiliza la expresión "política de Estado" para inmovilizar la política."

En la edición de hoy de Tiempo Argentino (aun sin web oficial) hay una nota a Marco Aurelio García principal asesor de Lula en cuestiones de política exterior (algo así como su canciller en las sombras, según dicen)
Entre otras cosas nos cuenta que Brasil encuentra trabas para integrar el Consejo de Seguridad, no solo por su posición de dialogo y acuerdo con el Gobierno de Irán, sino también por que:
"Ellos (el establishment internacional) controlan la política internacional. La gran política la hacen ellos y tu tienes que preocuparte de tu región"

Sigue acá.

jueves, 10 de junio de 2010

Vamos (aprender?)

Hoy en Artepolítica leí esto:
Y no se, me cayo una ficha. Que rápido pasa todo, no?
Y me acorde de Menem, de Cavallo, de la Alianza, de Chacho, de Meijide, de De La Rua, de Felgueras y Loperfido, de Cavallo de nuevo, del menemismo sin corrupcion, de no nos une el amor sino el espanto, del Estado de Sitio, de la gente en la calle, de los muertos, del helicóptero, de Puerta, de Rodriguez Saa, de Chapadlmalal, de Duhalde, de los muertos....
Entonces vi esto.
Y pensé: ¿Puede ser que no hayamos aprendido nada?

lunes, 7 de junio de 2010

De Moreno y del Día del Periodista

Llegue un poco tarde y todo lo que se podía decir sobre este día ya esta dicho.
Así que hoy 7 de junio de 2010, en el bicentenario de la aparición de la Gazeta de Buenos Aires aprovecho para recordar a Mariano Moreno. Mi prócer preferido (desde antes que Clarín lo descubra, eh)
En estos tiempos de Bicentenario Moreno es reconocido. Justo él que fue, tal vez, el primero en usar la fuerza para imponer sus ideas. Y justo en tiempos de fuerte crítica a los ánimos crispados.
Quien escribiera sobre la libertad de prensa:
"La verdad , como la virtud tiene en sí mismas su más incontestable apología; a fuerza de discutirlas y ventilarlas aparecen en todo su esplendor y brillo; si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria"
Hoy, cuando esperamos la aplicación de la Ley de Medios.
Por eso, en este Bicentenario, es bueno recordar mas que nunca a Mariano Moreno, tal vez, el primer "periodista" asesinado. Recordarlo hoy, en tiempos donde cualquier mequetrefe dice que tiene miedo y habla de censura en su programa de radio, en el de televisión abierta, en la columna del diario, en su libro o recibiendo un premio. ¿Rara la censura?
Vaya también un merecido homenaje al creador del periodismo moderno y a su valentía en tiempos donde la censura y el miedo tenían menos show. Feliz día Rodolfo.



Y Felíz día a todos los que forman parte de la blogofera, esa nueva forma, si se quiere, de hacer periodismo. Un periodismo independiente del poder económico y orgullosamente dependiente de su ideología.

domingo, 6 de junio de 2010

Un Junio movido


Esta semana comienza el Mundial y eso nos tiene a todos ( al menos a muchos) en estado catatónico.
Pero a despabilarse que durante este mes están sucediendo y sucederán cosas interesantes que necesitan de nuestra atención. No sea cosa que despertemos en Julio hecho carteras.
Apoyemos a la selección del Diego, miremos el Mundial y a no perderse Argelia-Eslovenia(?).
El denominado "Efecto Bicentenario" continua retumbando y ahora dicen que todo no esta taaaannnnn mal y lo numeritos mágicos empiezan a tomar temperatura.
NO es hora de recreo. Vamos que venimos.

PD: La foto es por que estamos convencidos que este es el Mundial de Carlitos. Aprovechamos también para decir que bancamos al Diego y para no ser falsos, a Marcelo también desde ya.

sábado, 5 de junio de 2010

Música en Espera

Hoy me toco ganarme la vida con la electricidad (un oficio que aprendí de chico y que de tanto en tanto me deja unos dividendos) Concretamente fui a armar tablero y colocar tomas y encendido. Un trabajo fácil pero muy monótono. Aflojo tornillo, pongo cable, ajusto tornillo. En el medio pelo cable. Por eso en general llevo algo de música para escuchar.
Esta vez en mi MP4 lleve entre otros "El León" de Los Fabulosos Cadillacs y recorde que gran disco era.
Eso pasa, por casualidad o por azar escuchamos una canción o un disco y nos damos cuenta que habíamos olvidado, aunque sea por tiempo, lo extraordinario que esa música era.
¿No les pasa a Ud.?


PD: Para otra oportunidad quedará un sentido homenaje a los reproductores de MP lo que sea

miércoles, 2 de junio de 2010

Interrogantes Medios Modernos

Hace un rato leí este post de Fernando y recordé que mi aproximación al mundo blogero fue durante el conflicto con "el campo". Que desde ese momento sume y sume blogs de lectura casi diaria, hasta que unos meses después decidí abrir mi primer espacio virtual. No duró mucho.
Tiempo después volví a la carga y cree ST.
Es cierto, tal vez, a muchos les haya pasado lo que a mi y se acercaron por el mundo virtual a partir del 2008.
Sin embargo, creo más bien (y esto lo digo teniendo un proyecto trunco sobre el impacto de la Web 2.0 en las practicas política) que en los últimos dos años lo que ha existido es un explosión de todo el mundo Web 2.0.
Seguramente impulsado por Facebook. De hecho, conozco gente que hasta hace seis meses usaba la compu para escribir informes de la oficina y hoy tiene un mundo en el FB. Eso amplificado por la fuerte presencia de esa herramienta (y últimamente de Twitter) en programas de radio y televisión.
En fin, no me quiero extender, el tema es que Fer en el post tira algo interesante y que se relaciona con algo sobre lo que justamente estoy escribiendo.
¿Como se hace para, más allá del kichnerismo, darle continuidad a un proyecto?
Mi mirada se centra en las dificultades que existen para reconstruir un Estado que fue desguazado, desprestigiado y vaciado durante 25 años. Este modelo requiere un Estado fuerte y activo. Cosa que hoy, aún no se ha logrado. No nos confiemos, lo que se avanzo puede ser destruido en dos años por reflujo neoliberal.
El Estado, en ninguno de sus niveles, ha logrado recuperar su capital simbólico.
Por eso estoy convencido que para darle continuidad a este proceso hay que fortalecer las estructuras de la administración pública y no sigo por que me quedo sin articulo.