domingo, 11 de julio de 2010

Antes de la Final



Esperamos 4 años y durante un mes vivimos en una clase especial de paraíso; el del fútbol
A veces vemos torneos olvidables (Italia '90 o Corea-Japón '02)y otras tenemos mejor suerte y vemos buenos mundiales. Como ahora.
Hoy, en una horas, se juega la final: Holanda - España.
Ambos equipos son el resultado de un proyecto de largo plazo.
Holanda, luego de Alemania '74, mantuvo una línea de juego, mas o menos pura, pero sin golpes de timón notorios.A veces le fue mal, como en el '82 y el '86. Pero nunca hicieron borrón y cuenta nueva. Siempre intentaron mantener una línea.
El otro finalista, España, viene siendo la promesa inconclusa de varios mundiales y es más bien el resultado de una planificación integral del deporte español. El Plan ADO. Cuyo resultado son deportistas como P. Gasol o el Rafa Nadal, por solo nombrar dos.
También, y principalmente, del trabajo "canterano" del Barcelona que luego de unas temporadas sin campeonatos se dio el gusto de ganar todo con muchos jugadores salidos de las inferiores que hoy son la base de esta fantástica selección española.
En ambos casos un hombre fiel a sus ideas impulso y desarrollo un proyecto que mantuvo aún sin triunfos. Ese hombre es Jhoan Cruyff
Ambas selecciones tomaron conciencia que solo con buenos jugadores no alcanza, que solo con motivación tampoco. Que repitiendo como loros lo bueno que somos menos.
Que hay que tener un proyecto a largo plazo que sea independiente de los triunfos. Que nadie se puede dar el lujo de jugar 3 mundiales sin marcadores laterales por que no hay, por que no se forman. Que es muy lindo tener 6,7,8 delanteros increíbles pero sin "alguien" que les alcance la pelota es difícil armar juego.
Tengo el deseo que siga Diego. Tal vez, mas por cariño que por real convencimiento de sus condiciones. Sino, no se. Tal vez Batista para darle continuidad al proceso de las juveniles o Cappa o el Bichi para emprolijar lo que intento hacer Basile primero y Maradona después.
Hoy voy a ver la final entre Holanda y España, y no se por que tengo la sensación de que voy a extrañar a José Pekerman.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario