lunes, 7 de junio de 2010

De Moreno y del Día del Periodista

Llegue un poco tarde y todo lo que se podía decir sobre este día ya esta dicho.
Así que hoy 7 de junio de 2010, en el bicentenario de la aparición de la Gazeta de Buenos Aires aprovecho para recordar a Mariano Moreno. Mi prócer preferido (desde antes que Clarín lo descubra, eh)
En estos tiempos de Bicentenario Moreno es reconocido. Justo él que fue, tal vez, el primero en usar la fuerza para imponer sus ideas. Y justo en tiempos de fuerte crítica a los ánimos crispados.
Quien escribiera sobre la libertad de prensa:
"La verdad , como la virtud tiene en sí mismas su más incontestable apología; a fuerza de discutirlas y ventilarlas aparecen en todo su esplendor y brillo; si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria"
Hoy, cuando esperamos la aplicación de la Ley de Medios.
Por eso, en este Bicentenario, es bueno recordar mas que nunca a Mariano Moreno, tal vez, el primer "periodista" asesinado. Recordarlo hoy, en tiempos donde cualquier mequetrefe dice que tiene miedo y habla de censura en su programa de radio, en el de televisión abierta, en la columna del diario, en su libro o recibiendo un premio. ¿Rara la censura?
Vaya también un merecido homenaje al creador del periodismo moderno y a su valentía en tiempos donde la censura y el miedo tenían menos show. Feliz día Rodolfo.



Y Felíz día a todos los que forman parte de la blogofera, esa nueva forma, si se quiere, de hacer periodismo. Un periodismo independiente del poder económico y orgullosamente dependiente de su ideología.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario