domingo, 10 de mayo de 2009

De Elecciones y Miedos


Cerradas las listas para las elecciones del 28J queda por ver como cada candidato cristalizara su campaña, cuales serán los ejes centrales de cada uno.

Una cosa es segura, todos absolutamente todos querrán conquistar la voluntad de ese esquivo sector de la sociedad que suele denominarse “clase media”

Por eso, y casi con seguridad matemática, recurrirán al miedo.

Es el miedo el gran aglutinador social. Ya Thomas Hobbes lo había notado a mediados del 1600. Según el ingles la ley natural del hombre es sobrevivir, por lo tanto lo que todo el tiempo domina su existencia es el miedo a morir a dejar de sobrevivir. Así, si los hombres actuarán según su conveniencia y sus intereses pronto se destruirían los unos a los otros, los fuertes a los débiles. La violencia es progresiva por lo que el miedo también. "En una situación semejante existe continuo temor y peligro de muerte violenta; y la vida del hombre es solitaria, pobre, tosca, embrutecida y breve" T. Hobbes - Leviatan - 1651.

El miedo en la posmodernidad ya no es solo a la muerte, es a dejar de poseer, de pertenecer, acceder.

Por eso, el miedo será eje central de campaña. La clase media es la clase mas miedosa. Es un sector social que por tradición nacional se ha sentido centro de la PATRIA y que por eso cree tener el derecho de vetar todo aquello que no lo beneficia especialmente. Mira todo el tiempo a las clases dominantes imitando y apoyando su ideología y sus prácticas, vive con su más primitivo temor, caer a la clase baja. Ser confundido, aunque sea por un instante con los sectores populares.

Claro, excepto que la coyuntura económica haga necesario una alianza estratégica de ocasión para con la fuerza de las clases populares presionar en pos de sus intereses. Épocas, de piquetes y cacerolas, épocas que rápidamente se olvidaran para que cada uno vuelva a su espacio "natural" y la memoria solo recuerde lo bien que se estaba antes de estar mal.

Por eso, el miedo será el centro de la campaña. Miedo a la inseguridad, miedo al corralito, miedo al fraude, miedo a al pérdida de las instituciones, miedo, miedo, y más miedo. Miedo que paraliza y obnubila la mente.

El miedo: el verdadero opio de los pueblos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario